Juanes es uno de mis cantantes favoritos, no solo por los ritmos latinos de sus canciones. Me gusta mucho el significado de sus letras. Las encuentro muy bonitas incluso en algunas veo muy identificadas mis ideas o mis experiencias. Este es el caso de la canción “No creo en el Jamás” de su último CD “La vida es un ratico”. Este trabajo suyo es el más intimista que he conocido de él, supongo que el motivo es el periodo personal que ha vivido mientras gestaba las letras y las canciones. Según se dice ha atravesado una crisis matrimonial y si eso es así, es cierto que habla de las superaciones, de los errores y de las rectificaciones del ser humano. Pero hay algo que Juanes nunca olvida en sus discos y eso es su tierra querida –Colombia- y su lucha por la libertad de su pueblo. Desde el primer trabajo suyo que yo conocí, “Fíjate bien”, con la canción con el mismo título hasta este último de “La vida es un ratico” no ha faltado nunca una alusión a las minas anti-personas o a la violencia y la extorsión que sufren los indígenas en sus propias tierras.
Pero a lo que iba, de este último CD me gustan prácticamente todas las canciones pero quizá con la que más identificada me siento en esta etapa de mi vida es con la que ya he nombrado anteriormente –“No creo en el Jamás”-. Me transmite esperanza y alegría. Es una canción optimista y positiva. Podría desglosarla y comentarla párrafo a párrafo pero me voy a quedar con el trozo que más me impactó la primera vez que la escuché:
“Si darse por vencido
es una forma de morir
entonces yo jamás
le quiero dar gusto a la muerte
pienso en mi familia
y el corazón late más fuerte.
Que no se puede vivir
pensando en cuando se va a morir
vivir sin soñar es tanto
como morir estando vivo
yo creo en el presente
y eso me aleja de la muerte.”
Es en este trozo de la canción donde he encontrado la solución a mi GRAN MIEDO: la muerte. Supongo que no soy la única. Cada vez que me viene esa idea a la cabeza-bastante a menudo, demasiado quizá- me entra muchísima ansiedad. He tenido que ingeniármelas para superar eso ya que es absurdo centrar tus pensamientos en ese momento tan inevitable. Por eso al encontrar esta canción explicando tan claramente mis propios pensamientos me he dado cuenta de cómo aliviar mi mente y mi angustia. Reconozco que este GRAN MIEDO me supera y cada vez más. Gracias a artistas como Juanes y a sus canciones podemos encontrar alivio a nuestras pesadillas. Y aunque de esta canción este fragmento fue lo que más me impactó, me quedo con el resto donde se habla de la gran capacidad del HOMBRE para superarse y vivir feliz.