miércoles, 28 de enero de 2009

¿¿JUSTICIA??


¿ES JUSTA LA JUSTICIA?

Vergonzoso, simplemente vergonzoso. Casos como el de Sandra Palo o de Maore. Delincuentes menores de edad. Que cuestión más complicada. Lo injusto es que el Rafita con 18 años y un caso tan sangrante y cruel como el que lleva a sus espaldas se va a la calle como cualquier ser humano normal y corriente ¡Qué locura! Y el caso de Ripollet acabará igual. De aquí cuatro años él quedará libre. Como si los crímenes que han cometido hubiesen sido simples travesuras. ¿Qué se les fue de las manos? Pues que se lo pregunten a los padres de esas muchachas y al resto de su familia y amigos. No se nos puede ir de las manos todo y quedar impunes tengamos la edad que tengamos. Revisión inmediata de las leyes. Pero no sólo la ley del menor, también la general. ¿Cuántos casos de delincuentes rehabilitados conocemos? ¿Cuántos casos de reincidentes conocemos? La respuesta es bastante pesimista y triste. Está claro que algo falla. No sabría decir si es el sistema en general, la mala planificación, la falta de coordinación o que realmente la cárcel no es más que una escuela de delincuentes resentidos que aprenden de los demás delincuentes.
Oímos casos de personas encarceladas por delitos menores cumpliendo condenas excesivas por falta de abogado o mala gestión del caso. Oímos casos de condenas atrasadas que se cumplen cuando esa persona ha conseguido reinsertarse en la vida social superando sus defectos y delitos. Y casos que sucede justo lo contrario, condenas atrasadas que permiten que un delincuente reincida una y otra vez con total impunidad, como en el caso Mariluz. Luego alguien puede matarte, maltratarte, robarte, vejarte y acosarte sabiendo que solo es “presunto” y si su abogado juega bien sus cartas y el juez “pica” o le cae bien es posible que hasta le caigan pocos años o sólo tenga que soltar unos cuantos euros o, lo que es peor, quede totalmente en libertad como cualquier ciudadano. Estoy convencida que si un desgraciado día cometo un error, por mínimo que sea, me lo harían pagar muy caro, seguro. Porque parece que sólo la ley se cumple contra las personas que se comprometen con la sociedad.
Sinceramente yo temo a la ley. Temo que con lo fácil que parece ser que cualquiera te denuncie por cualquier cosa un día vea mi vida y la de los míos en serios problemas. Parece que el mundo se haya vuelto loco y que todo lo que sucede se resuelve en un juzgado, cuando hay un sinfín de asuntos que se resolverían con un poco más de comunicación y disposición de solucionar problemas.
Y ahora los jueces amenazan huelga. ¡Eso sí que es vergonzoso! Considero muy lógico que soliciten más personal y una modernización de todo el sistema judicial para conseguir una inmediatez real y el cumplimiento certero de las condenas. Pero solicitar mejoras salariales ya es discutible. No critico los sueldos, no soy conocedora del salario de un juez o un magistrado, pero me lo supongo más elevado que el de cualquier otra persona trabajadora. También es cierto que tienen una gran responsabilidad en sus manos, pero también saben que son un órgano supremo casi intocable y corporativista muy cerrado del que dependen nuestras vidas. Han de saber que en un momento de nuestra vida un ser humano normal y corriente que es un juez puede ser el responsable de arruinarnos o salvarnos. Creo que es algo injusto. Y lo es porque no creo que se esté realizando bien la tarea de aplicar las leyes. Empezando por la creación, mantenimiento o disolución de leyes, siguiendo por la ejecución de las mismas y acabando por su cumplimiento, en todos los sentidos y casos. Muy pocos son los que pueden estar satisfechos con esta nuestra ley.
Entiendo que lo de legislar es lo más difícil que existe. Creo con el corazón en la mano que lo de la justicia es una utopía. La justicia es lo más injusto que existe en este mundo. Siempre va a haber quien crea que no se ha hecho justicia. Por eso es en la justicia donde más ha de lucirse el sentido común, y es eso precisamente lo que los ciudadanos encontramos en falta.
Lo justo sería que la ley se adaptara a cada caso en particular con unos patrones morales basados en el respeto y la libertad. Soy consciente de lo complicado en según qué casos, pero debería de ser fulminante y certera en casos como los ya nombrados (Sandra, Maore, Mariluz…). Debería de ser tan cruel como esos delincuentes lo fueron con sus víctimas.
Estoy a favor de que los jueces, los magistrados, que todos los que integran el órgano judicial alcen la voz y reclamen esa mejora que todos necesitamos, pero no creo que sea muy lícito hacerlo a partir de que un señor juez se sienta ofendido por haber sido sancionado por su incompetencia y prepotencia. Hace décadas que la justicia no es justa y que no es la adecuada y ahora los señoritos se sienten atacados porque no son inmunes. La ley también se escribe para ellos. Ahora que les afecta quieren cambiarla.

8 comentarios:

Elena dijo...

Justicia es equilibrio. ¿Cómo se equilibra la balanza tras un asesinato? Desde luego no dejando libres a los asesinos. Si algo como a Sandra Palo o Mariluz sucediera a uno de los míos, es más que probable que me tomara la justicia por mi mano. ¿Venganza? Quizás. La venganza es a veces una forma de hacer justicia cuando la legalidad oficial da la espalda a las verdaderas víctimas. Y dicho esto, decir que me avergüenza profundamente el sistema judicial de este país. Es demasiada prepotencia creerse con la legitimidad de tener en tus manos el destino de casos tan flagrantes, zanjarlos tan mal, y quedarse tan anchos. Probablemente muchos de los jueces de este país no puedan dormir tranquilos, pero como mínimo podrían dejar su puesto a personas verdaderamente JUSTAS.

Peggy dijo...

Diciembre estoy totalmente deacuerdo contigo en el sentido que tiene la justicia. La venganza es un acto reprobable y reprochable, pero muy lícito a la hora de defenderse ante la injusticia. Creo que tampoco me lo pensaría si me arrebatasen lo que más quiero en este mundo.

Marta Parreño dijo...

Está claro que estos casos son flagrantemente injustos, pero supongo que la justicia es algo muy difícil de administrar. Hay tantos casos como personas en el mundo y nunca llovería a gusto de todos.

¿Qué pasa con la pena de muerte? Muchos se la aplicarían sin dudar a estos monstruos, pero ¿es eso justo? ¿quien tiene derecho a decidir sobre la vida de otras personas? ¿ojo por ojo y diente por diente? Entonces, ya lo dijo Gandhi, el mundo quedará ciego.

Peggy dijo...

Cierto. El ojo por ojo no es justo y Gandhi tenía razón. Pero no querría estar nunca en la piel de una víctima -y estamos hablando de casos realmente graves y claramente injustos-. Tampoco estoy deacuerdo con lo de poner la otra mejilla. Lo dicho: la justicia es una utopía. No existe. Jamás se hará la justicia justa. Por lo que comentas Marta, porque hay tantos casos y opiniones y formas de ver la vidad como personas hay en el mundo.

Javi dijo...

El caso de Mariluz ha trascendido a la opinión pública, pero en España hay decenas de miles de sentencias sin ejectutar, lo que significa decenas de miles de personas que han cometido infracciones penales y que no han cumplido su condena.

Lo extraño es que no hayan pasado más cosas porque la justicia está trabajando con medios casi medievales.

De lo que se quejan los jueces no es de la sanción a un juez sino que, con lo obsoleto que está el sistema y los riesgos que existen, se escoja a un juez como cabeza de truco para aplacar a la opinión pública.

La solución no es esa, la solución es una reforma a fondo, con inversiones y medios. Será para beneficio de todos.

Peggy dijo...

Esperaba un comentario tuyo, sabía que responderías a este tema. Cierto como el sol, Javi. Han dejado el sistema judicial para el final cuando es uno de los pilares de nuestra sociedad. Pero también es una dejadez de los propios jueces o autoridades judiciales. Cuando les aprietan a ellos es cuando saltan, pero mientras tanto ya les iba bien "ir tirando". Quizá es una opinión algo a la ligera y puede ser que no sea concedora de detalles pero para mí tan solo un juez en este país me merece un gran respeto y ese es el juez Garzón. Creo que es un hombre de ley, aunque él sólo no puede abarcar todos los ámbitos judiciales. Tampoco es que le dejen maniobrar mucho, ya que cuando él remueve algo siempre pretenden cortarle las alas.
Saludos.

tino dijo...

Solo quiero hacer un pequeño comentario acerca de la pena de muerte (Tema tabú) que Marta ha tocado. Marta como millones de gente bien intencionada dice... Nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie, y yo que estoy de acuerdo pregunto ¿Y quien tiene derecho a encerrar de por vida a una persona (Cadena perpétua)?.
Otros me sorprenden aún mas.. con aires liberales donde los haya dicen que torturarían/castrarían y no se que barbaridad mas.
A mi nunca se me ha pasado eso por la cabeza porque la justicia no ha de ser vanganza pero una inyección letal y sin sufrimientos en los casos bien probados libra a la sociedad del monstruo y lanza un serio aviso.
También dicen que cometería muchos errores, dudo que se cometieran demasiados pero, si hacemos números (Víctimas por reincidencia de la fiera) y (Víctimas inocentes por error de la justicia), sinceramente quien creeis que ganaría. Alguien nos a inoculado en algún momento el amor y el respeto hacia los criminales que gozan de todos los derechos y privilegios, curiosamente robados a los ciudadanos de bien.
¡Somos buenos del copón!

Anónimo dijo...

Soy flor. Justicia???
ya no sólo en asesinatos y en robos, dejan pasar mucho tiempo antes de ser juzgados, os explico, tengo un caso cercano de un padre que para poder estar con su hija a pasado 8 años, es complicado para detallarlo aqui, pero pienso que en España estamos muy verdes en lo que ha leyes se refiere creo que el sistema en según que momentos se pierde... lastima que sólo cuando ocurren cosas graves entonces parece que se mueve más rápidamente pero el resultado es el mismo hace unos días leia mata a sus hijos e intenta quemar la casa para no dejar pruebas lo han absuelto y sólo lo condenan por el incendio ¡increible! y lo que no nos enteramos