sábado, 16 de octubre de 2010

¿HÉROES O VÍCTIMAS?

La hazaña que han vivido esos trenta y tres mineros en Chile es una prueba más de la resistencia y el espíritu de supervivencia del ser humano.
¿Pero es acertado llamarles héroes?
Yo creo que son víctimas y supervivientes en todos los sentidos.

1- Desde el día uno del derrumbe de la mina. En el momento que quedaron atrapados.
2- Durante su entierro antes de comunicarse con el exterior. Incomunicados, pensando en mil maneras de cómo salir, sin saber cuánto les quedaba de vida.
3- Durante su entierro sabiendo ya que iniciaban un plan para resctarlos y que el mundo entero estaba pendiente de ellos. Recibiendo alimentos, medicación y muestras de apoyo constantes.
4- Durante su rescate. Los héroes fueron los rescatadores que bajaron al agujero a buscarlos, ellos fueron los rescatados.
5- Ya fuera de la mina, cuando en directo y a nivel mundial, uno a uno era recibido por familiares y una multitud formada por presidencia, prensa, servicios médicos, etc. Eso parecía un circo. ¿Quién se ha apuntado el tanto del éxito de toda esta operación?

Realmente ésto se acerca al milagro, pero la reacción del país chileno frente a esta crisis ha sido como hubiese sido en cualquier otro país del mundo, vamos creo yo. Han realizado un excepcional trabajo, pero creo que están intentando sacar más jugo del que la naranja contiene y este caso se está convirtiendo en algo cansino y empalagoso.

No dudo que pronto saldrán libros, películas, series, documentales... a nivel conjunto y a nivel individual, esta historia tiene mucha miga y hay que explotarlo al máximo. Y estos mineros y sus familias están cayendo en la trampa del Señor Don Dinero y se están dejando querer por muchos especuladores en lugar de intentar superar una experiencia desgarradora que a punto ha estado de segar sus vidas.

Siguen siendo víctimas. ¿Hasta cuándo?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto lo que dices, yo también me hice la pregunta.
Seguro que las teles chilenas y de fuera se los rifan para que cuenten sus penas. Pronto los veremos por aquí

Peggy dijo...

Ya te digo. Pronto sabremos hasta su númerode afiliación.
Siento responderte tan tarde. Esta semana está siendo un poco estresante.
Buen finde.