viernes, 29 de octubre de 2010

Y LLEGÓ LA "CASTANYADA"

¡Qué recuerdos aquellos! Cuando íbamos al cole con el cucurucho de castañas para que la "castanyera" nos las asara. Píntabamos los murales otoñales llenos de "bolets", hojas caídas de los árboles y castañas. Todos los años hacíamos una excursión al campo o a la montaña en busca de material para hacer esos murales. Lo teníamos fácil, el cole estaba en plena montaña, antes de que la urbanizaran, todo un lujo hoy en día.
Esto en el cole pero luego, paseando por el pueblo, habían un montón de "castanyeras" asando castañas y boniatos y daba un gustito ese olor y ese calorcito que se desprendían de los bidones requemados. También vendían moscatel, pero yo a eso no le hacía caso, vamos, el mismo que ahora.
Y recuerdo pasar la "castanyada" en casa calentita viendo alguna peli de las de entonces.
Luego llegó el instituto y se acabaron los murales. Las castañas las asábamos nosotros y las vendíamos para el viaje de fín de curso. Lo que más nos gustaba de la "castanyada" era la fiesta que nos montaban en el instituto y luego la del pueblo, por la noche. Ésta era una de esas pocas ocasiones en las que tus padres te dejaban salir de noche a la pista del Rubí para ir al baile. ¡Uau que pasote! La verdad es que fue muy divertido.
Hasta hace algunos años todo aquello quedó en el recuerdo y nada más. La "castanyada" pasó a ser una tradición más que no celebraba, ni siquiera me gustaba salir esa noche ya que hay mucho "descerebrao" suelto y prefería quedarme en casa y comerme alguna castaña cruda o comprar por la calle algún cucurucho a la "castanyera" disfrutando del olorcito y del calorcito otra vez.
Pero ahora con la peque por medio he vuelto a reactivar esas costumbres, aunque siguen sin ser lo mismo; veo que en el cole sí que intentan mantener eso tan nuestro y que los críos lo viven con ilusión. Veo los murales, las pinturas, la fiesta durante todo el día. También hacen el baile de "castanyada" en el pueblo, pero eso también es para esos jovencitos que aprovenchan la ocasión en que los papas les dejan salir hasta más tarde. Bueno aunque eso hoy en día ya... Que pena esto de la generación ni-ni. Quiero creer que aun quedan niños de catorce años con la inocencia e inquietudes que teníamos los de nuestra época.
Lo que peor llevo es lo de Haloween. Podrá ser todo lo divertido que tú quieras, pero aquí nuestro símbolo es la "CASTANYA" y la "CASTANYERA". Nada de niños disfrazados de monstruos varios pidiendo caramelos por las casas, nosotros ya tenemos nuestro carnaval. Celebramos nuestro día de Todos los Santos de forma solemne y tranquila, con un profundo respeto hacía los que ya no están, ya sea visitando cementerios o recordándolos cada uno a su manera. Son días de tradición, nuestra tradición. Mantengámosla viva. Dejemos a los americanos con las suyas.
También me consta que en el norte de España esta época es muy significativa y también poseen sus propias tradiciones y creo que son muy fieles a ellas. Bien hecho.

TINGUEU UNA BONA CASTANYADA

No hay comentarios: