viernes, 29 de octubre de 2010

Y LLEGÓ LA "CASTANYADA"

¡Qué recuerdos aquellos! Cuando íbamos al cole con el cucurucho de castañas para que la "castanyera" nos las asara. Píntabamos los murales otoñales llenos de "bolets", hojas caídas de los árboles y castañas. Todos los años hacíamos una excursión al campo o a la montaña en busca de material para hacer esos murales. Lo teníamos fácil, el cole estaba en plena montaña, antes de que la urbanizaran, todo un lujo hoy en día.
Esto en el cole pero luego, paseando por el pueblo, habían un montón de "castanyeras" asando castañas y boniatos y daba un gustito ese olor y ese calorcito que se desprendían de los bidones requemados. También vendían moscatel, pero yo a eso no le hacía caso, vamos, el mismo que ahora.
Y recuerdo pasar la "castanyada" en casa calentita viendo alguna peli de las de entonces.
Luego llegó el instituto y se acabaron los murales. Las castañas las asábamos nosotros y las vendíamos para el viaje de fín de curso. Lo que más nos gustaba de la "castanyada" era la fiesta que nos montaban en el instituto y luego la del pueblo, por la noche. Ésta era una de esas pocas ocasiones en las que tus padres te dejaban salir de noche a la pista del Rubí para ir al baile. ¡Uau que pasote! La verdad es que fue muy divertido.
Hasta hace algunos años todo aquello quedó en el recuerdo y nada más. La "castanyada" pasó a ser una tradición más que no celebraba, ni siquiera me gustaba salir esa noche ya que hay mucho "descerebrao" suelto y prefería quedarme en casa y comerme alguna castaña cruda o comprar por la calle algún cucurucho a la "castanyera" disfrutando del olorcito y del calorcito otra vez.
Pero ahora con la peque por medio he vuelto a reactivar esas costumbres, aunque siguen sin ser lo mismo; veo que en el cole sí que intentan mantener eso tan nuestro y que los críos lo viven con ilusión. Veo los murales, las pinturas, la fiesta durante todo el día. También hacen el baile de "castanyada" en el pueblo, pero eso también es para esos jovencitos que aprovenchan la ocasión en que los papas les dejan salir hasta más tarde. Bueno aunque eso hoy en día ya... Que pena esto de la generación ni-ni. Quiero creer que aun quedan niños de catorce años con la inocencia e inquietudes que teníamos los de nuestra época.
Lo que peor llevo es lo de Haloween. Podrá ser todo lo divertido que tú quieras, pero aquí nuestro símbolo es la "CASTANYA" y la "CASTANYERA". Nada de niños disfrazados de monstruos varios pidiendo caramelos por las casas, nosotros ya tenemos nuestro carnaval. Celebramos nuestro día de Todos los Santos de forma solemne y tranquila, con un profundo respeto hacía los que ya no están, ya sea visitando cementerios o recordándolos cada uno a su manera. Son días de tradición, nuestra tradición. Mantengámosla viva. Dejemos a los americanos con las suyas.
También me consta que en el norte de España esta época es muy significativa y también poseen sus propias tradiciones y creo que son muy fieles a ellas. Bien hecho.

TINGUEU UNA BONA CASTANYADA

viernes, 22 de octubre de 2010

UN AÑO MÁS

Paseando, casi sin conocerse, cogidos de la mano y sin saber bien bien de lo que hablar. Sólo sabían que estaban agustito en aquel lugar, en aquel momento.

- ¿Y cuando naciste? - Típica pregunta.
- El 22 de octubre.
- ¡Anda ya! Yo el 23.
- Pues nos llevamos un año y un día, como una condena... :)

Y en el otoño del 2004... (23:59 horas del 22 de octubre)

- Buenas noches, me voy a la cama.
- Buenas noches... Y felicidades cariño.

00:00 horas del 23 de octubre. Llega a la habitación y ¡pluff! ¡ha roto aguas!

18:35 horas del 23 de octubre. Nació, ya vió la luz con un mes de antelación.

¿Casualidad?

FELICIDADES PARA LOS TRES.

sábado, 16 de octubre de 2010

¿HÉROES O VÍCTIMAS?

La hazaña que han vivido esos trenta y tres mineros en Chile es una prueba más de la resistencia y el espíritu de supervivencia del ser humano.
¿Pero es acertado llamarles héroes?
Yo creo que son víctimas y supervivientes en todos los sentidos.

1- Desde el día uno del derrumbe de la mina. En el momento que quedaron atrapados.
2- Durante su entierro antes de comunicarse con el exterior. Incomunicados, pensando en mil maneras de cómo salir, sin saber cuánto les quedaba de vida.
3- Durante su entierro sabiendo ya que iniciaban un plan para resctarlos y que el mundo entero estaba pendiente de ellos. Recibiendo alimentos, medicación y muestras de apoyo constantes.
4- Durante su rescate. Los héroes fueron los rescatadores que bajaron al agujero a buscarlos, ellos fueron los rescatados.
5- Ya fuera de la mina, cuando en directo y a nivel mundial, uno a uno era recibido por familiares y una multitud formada por presidencia, prensa, servicios médicos, etc. Eso parecía un circo. ¿Quién se ha apuntado el tanto del éxito de toda esta operación?

Realmente ésto se acerca al milagro, pero la reacción del país chileno frente a esta crisis ha sido como hubiese sido en cualquier otro país del mundo, vamos creo yo. Han realizado un excepcional trabajo, pero creo que están intentando sacar más jugo del que la naranja contiene y este caso se está convirtiendo en algo cansino y empalagoso.

No dudo que pronto saldrán libros, películas, series, documentales... a nivel conjunto y a nivel individual, esta historia tiene mucha miga y hay que explotarlo al máximo. Y estos mineros y sus familias están cayendo en la trampa del Señor Don Dinero y se están dejando querer por muchos especuladores en lugar de intentar superar una experiencia desgarradora que a punto ha estado de segar sus vidas.

Siguen siendo víctimas. ¿Hasta cuándo?

jueves, 14 de octubre de 2010

¡AY, MIS MUELAS!

¡Qué tres días llevo! Dicen que los cólicos nefríticos son peor que un parto, mi parto fue divino y no he sufrido de piedras al riñón, así es que no puedo opinar. Pero de lo que sí puedo dar fe es que el dolor de muelas es terrorífico, insoportable, desesperante, penetrante, grrrr...

Llevo desde el lunes tarde con un insistente dolor de muelas. Tras no dormir la noche del lunes al martes y sin que el ibuprofeno que me tomaba me hiciera nada de nada, el martes, día del Pilar, fuí de urgencias: chute de diclofenaco de entrada y cada ocho horas más diclofenaco y amoxicilina. Vamos, dopada por completo. Pues el dolor seguía ahí, dale que dale. Otra noche sin dormir.

Miércoles tarde, cita con el dentista, resultado: el próximo jueves tengo hora para quitarme, de entrada, una pieza, pero puede que sean dos. Yo pensaba que era la muela del juicio, cosa curiosa: nací sin muelas del juicio (ahora entiendo el porqué de ser cómo soy), bueno, tengo una. Pues resulta que el poco juicio que tengo todavía no ha salido, está en ello, pero es que no me nace normal, para abajo, como todas, no, está atravesado, y duele... El señor dentista dice que aunque el poco juicio que me queda me lo ha de sacar con operación, tengo un par de muelas que urge sacar, tengo riesgo de infección de hueso. Me ha cambiado al ibuprofeno otra vez y amoxicilina más fuerte todavía. Ya no duele pero me falta bien poco para empezar a ver dragones.

Me cuenta todo esto y me da vergüenza, de verdad. Pienso: ¡qué marrana soy! Sé lo importante de tener una salud bucal sana, pero también sé el gran dolor bucal que te producen algunas visitas al dentista. Me cuesta ir de forma anual a las revisiones y no sólo por el dinero, sinó por mi trauma infantil. Mi historia de desamor con mi dentadura se remonta al nacimiento de mis dientes de leche, ya salieron picados, me mojaban el chupete en azúcar para no llorar, así es que de forma prematura conocí los instrumentales propios de los dentistas. Fue terrorífico. Es por ello que si no me duele lo suficiente prorrogo las visitas dentales todo lo más que puedo.

Sé que no es el mejor ejemplo para mi hija, aunque sí que estoy pendiente de que tenga una buena higiene bucal y procuraré que ella sí vea que las visitas al dentista no son tan traumáticas. Hoy por hoy, ya veremos a partir del jueves, puedo decir que he encontrado el dentista que ha hecho desaparecer mi ansiedad por sentarme en esas camillas de diseño.

martes, 5 de octubre de 2010

TOCANDO EL CIELO

Alcé la mano extendida hacía el cielo.
Deslumbraron los rayos del Sol.
Luz. Claridad.
Sigo viendo mis cinco dedos intentando llegar alto, hacía el cielo.
Calentaron los rayos del Sol.
Fuego. Calor.
Percibí como llegaron a mí aromas de fresca menta.
Y escuché como la suave brisa jugaba al escondite entre las hojas del cerezo.
¡Qué sabor más dulce tiene la paz!

domingo, 3 de octubre de 2010

¿ÉXITO ROTUNDO? ¿NORMALIDAD?

Vamos con mi balance.
Nos hemos quedado como estábamos, bueno, ahora estamos un poquito más en crisis. Hemos despilfarrado tiempo y dinero para nada.
¡Vaya tontería de huelga! Si ya lo decía yo, y no quiero ir de listilla.
Ni el Gobierno a tomado nota de nada, ni los manifestantes han demostrado nada. Nos hemos quedado todos con las mismas ideas que antes de la huelga. Y entonces yo me pregunto:
¿Por qué este paripé?
Políticos, MUY DEFICIENTE
Sindicatos, MUY DEFICIENTE.
Patronales, MUY DEFICIENTE.
Y otra pregunta más:
¿Cuántos de esos manifestantes que por la tarde acudieron a las manifestaciones ya habían cumplido con su jornada laboral, se habían asegurado el sueldo y la cotización del día mientras que otros no pudieron ejercer su derecho a trabajar?¿Al sindicalista le descuentan su parte proporcional de la subvención de ese día?
¿QUIÉN ES ESQUIROL AHORA?

viernes, 1 de octubre de 2010

¡¡BIENVENIDA A NUESTRA FAMILIA!!

Las diez menos cuarto de la noche y suena el móvil mientras estoy aparcando.

-"¿Sí?"
-"¿Estabas conduciendo?"
-"Sí, bueno, estoy aparcando. Ahora te llamo desde casa"
-"Vale, mira el teléfono"

Subo a casa.

-"¡Hola! Bona nit....."
-"Bona nit..."
-"¿Ya está en la cama la pitu?"
-"Sí, pero no estará dormida"

Voy a la habitación.

-"Bona nit, princesa"
-"Bona nit... El Tete le ha regalado una perrita a la yaya"
-"¿Qué me estás contando?"
-"Hay que pensar en un nombre"
-"Por eso me ha llamado la yaya, voy a llamarla"

Marco el número. Mi cuñado le ha regalado a su madre un Bulldog francés hembra toda negrita con la pechera blanca de cuatro meses graciosísima. Tengo la fotillo en el móvil.

Le ha regalado un paquete de alegría e ilusión, que ya le hacía falta. Ella ya tenía ganas, siempre ha tenido perro/s.

El verano del 2009 se despidió de nosotros Queen. Era la última que quedaba después de que Yuma, Nuca y Bully también se marcharan. ¡Cómo me acuerdo de ellas! Nos han dado tan buenos ratos y eran tan buenas perras... ¡Cómo se les quiere!

Bully (pitbull): era guapísima. Negra, atigrada. Mucho carácter, pero disciplinada. Muy cariñosa.
Queen (boxer): una mula. Cariñosa, hasta ser empalagosa. Una marimacho... Alegre, no sentó cabeza ni después de ser abuela. Cualquier orden del Tete era santo y seña para ella.
Yuma (boxer): única. No existirá jamás una perra igual. Se equivocó de raza y de casa. Refinada, pulida, madraza, gran vigilanta. Todo un ejemplo de saber estar. Sólo te mojaba la puntita de la nariz para darte un beso y sólo te lo daba cuando a ella le venía en gana.
Nuca (pequinés con chiguagua): especial. Mira que ha pasado por travesuras. Era la líder, sólo Bully la desafió. Patitas cortas, cuerpo rechonchón y una carita difícil de olvidar. Chiquitita pero matona. Nadie la cogía, pero nadie nadie, sólo los que ella cosideraba de su manada. Dormía con nosotras (las novias) dentro de la cama, a los pies (¡qué calentita!); no molestaba en toda la noche, es más se acoplaba a tus movimientos como si de una coreografía se tratase. Es la que más echa de menos mi suegra, era la que le hacía más compañía.

¡Pués han convivido las cuatro juntas en un mismo sitio con cachorros incluidos! Sólo a Bully y Nuca teníamos que controlarlas, las dos querían ser líder.

¿Y ahora?...¿Qué nombre le vamos a poner a nuestro nuevo miembro de la familia? Nosotros ya hemos empezado a pensar en casa, aunque la última palabra la tiene la dueña.

Te llames como te llames ¡BIENVENIDA!