miércoles, 29 de septiembre de 2010

VAYA PLANCHAZO

Voy a ser un poco pesada con el tema del trabajo, pero es que ayer me pegué un planchazo...
Llevo ya mucho tiempo intentando volver a una empresa donde estuve trabajando cuatro años y donde se está muy muy bien, además no me quedé fija porque coincidió la finalización del contrato con mi baja por estar apunto de dar a luz.
Ayer, por fin, tras un montón de llamadas conseguí hablar con la directora de recursos humanos de la sección para la que trabajé y tras contarle quién era yo y la multitud de curriculums que había enviado en todo este tiempo, ella me respondió que desde hace dos años si no tienes el CFGM o el CFGS en química, vamos lo que antes era el FP, no entras.
Me quedé por los suelos, resulta que has de tener un título para hacer algo que hace tres no necesitabas. Llevan toda la vida trabajando personas que incluso no tienen el EGB, y que trabajan estupendamente, y ahora resulta que si en su día tú hiciste lo mismo que ellas, pero saliste de la empresa y como no has tenido oportunidad de estudiar porque has tenido que trabajar, ya no vales. ¿Y la experiencia para qué? ¿No es ese un título en la vida?
Esto viene a reafirmar lo que ya publiqué por aquí, un poco más abajo, en TRABAJOS ¿Qué quieren las empresas? Cuando todo esto pase y las cosas vuelvan a su cauce ¿Dónde se creen las empresas que encontraran a todos estos titulados? ¿Se piensan que se quedarán ahí en lugar de marchar a un trabajo con más proyección laboral?
Bueno, resignación, tendré que empezar a hacerme a la idea de quedarme con las migajas y hacer de tripas corazón. Aunque yo sigo pensando que ha de estar ahí el trabajo que se ajuste un poquito más a mis necesidades, sinó lo vamos a pasar francamente mal.

martes, 28 de septiembre de 2010

MALDITO KARMA

¡Sencillamente genial!

Así es como evalúo el último libro que he leído. Empecé el sábado pasado y lo acabé el lunes.

"Maldito Karma" lo ha escrito David Safier, escritor y guionista alemán.

Hacía tiempo que no me veía motivada a leer ningún libro pese a que lo estaba intentando con "Educar con sentido común" de Javier Urra. La verdad es que este libro me ha decepcionado un poco. Creo que no estoy en una etapa en la que me apetezca calentarme mucho el coco con análisis y buscando respuestas a los porqués, y es por eso que me ha costado tanto leerlo.

En cambio, con la llegada de la última edición de la revista del Círculo de lectores descubrí este título: "Maldito Karma", y pensé: "otra vez crecimiento personal", pero me arriesgué, por curiosidad, a leer la sinopsis y mira tú por dónde me convenció. No es un libro en el que tengas que pensar, para nada. Tiene una lectura muy ágil y mordaz. Es muy divertido y, eso, que no te da tiempo a pensar, sólo tienes tiempo para seguir leyendo para saciar la curiosidad de saber cómo Kim Lange intenta recuperar a su familia.

Si queréis pasar unos buenos ratos y evadir vuestra mente, darle un respiro a la olla a presión, os recomiendo que leáis este libro. Me ha gustado mucho.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

UNA VEZ QUISE SER...

Desde donde alcanzan mis recuerdos, con siete años soñaba con ser como esas bailarinas que tan elegantemente erguidas danzaban sobre la punta de sus pies. Lo encontraba romántico y pacificador. Mis padres cumplieron mi deseo de aprender y realmente disfruté, la lástima es que no escogieron el centro correcto para ello (poco profesional), y el caso es que se me daba bien. En la actualidad pienso: ¿cómo vive una bailarina que triunfa? Largas temporadas lejos del hogar, mucha dedicación a la profesión, prácticamente toda. ¿Es esa la vida que me hubiera hecho feliz?

Una vez frustrado este intento, con ya los diez años, me apunté a bellas artes, y también disfruté y se me daba bien, pero enseguida entendí que eso podría ser mi hobbie: estimulante y relajante. Puse los pies en la tierra y me empezó a interesar eso del magisterio y las matemáticas. Mi gran vocación vital. Pero nadie dijo que la vida fuera fácil y tras la separación de mis padres las circunstancias me obligaron a desestimar la opción de sacarme una carrera, me conformé con cursillos subvencionados y aun gracias que me dejaron acabar COU (me lo podría haber ahorrado). Tenía que incorporarme al mundo laboral, al que accedes sin necesidad de conocimientos ni titulaciones. En la actualidad pienso: ¿cómo vive un profesor de matemáticas de un colegio o instuto? Sí, muchas vacaciones, pero lidiar con toda una generación Ni-ni y sus padres no creo que compense.

Cuando ya vi cual iba a ser mi tren de vida, alrededor de los veinte años, me empecé a interesar por la psicología y supongo que me faltó cierto empujoncito, tiempo y dinero, para decidirme a estudiar la carrera compaginando con el trabajo, pero en mi vida empezaron a ocurrir cosas maravillosas (por fín) y que merecían la pena, y el tiempo me ha dado la razón. En la actualidad pienso: ¿cómo vive un psicólogo? Creo que es una profesión más libre y que dependes más de tí mismo. Puedes trabajar de muchas maneras en muchos sitios, incluso ser tu propio jefe. Toda profesión tiene ventajas y desventajas y esta no va a ser menos, ya que siendo yo una persona que lo analiza todo, muchas veces tengo el coco saturado y necesito evadirme, pero para eso están mis letras y mis explosiones artísticas. Supongo que el gran reto de un psicólogo es saber separar mucho y mucho el trabajo de su vida privada, ya que tratas con personas y la frontera de lo personal es muy frágil.

Mi conclusión: nunca es tarde, pero soy consciente de la etapa vital que estoy viviendo y si en alguna ocasión puedo estudiar una carrera casi será más por realización personal que no por orientación laboral, lo sé, aunque quién sabe...

Lo que sí sé es que me encanta bailar y se me da bien; me encanta escribir, pintar, decorar, crear y tampoco se me da mal; estaba deseando que mi niña empezara a tener deberes e interés por el aprendizaje para ponerme con ella y enseñarle, y, por último, soy una fan del crecimiento personal, cosa que me ayuda mucho a aceptarme yo y a aceptar todo aquello que me rodea y me toca vivir.

No tengo profesión alguna. Soy comodín. Soy lo que yo digo una todoterreno, oficio que me ha servido, me sirve y me servirá para tirar "p'alante". Porque lo que importa es la inteligencia emocional y las ganas de vivir la vida.

viernes, 17 de septiembre de 2010

UGT PIDE QUE LOS ABUELOS NO CUIDEN DE SUS NIETOS EL DÍA DE LA HUELGA

He visto ésto esta mañana en el letrerito naraja ese que sale debajo de las imágenes del telenoticias de TV3. "M'he quedao" muerta.
Me voy a arriesgar a opinar sin haber oído la noticia, sin haber leído ni visto nada. Me voy a quedar con ese titular.

¡Esto es el colmo!

Encuentro que esta huelga en este momento, a estas alturas es un sin sentido y no tiene razón de ser. Hace como unos cuatro años que tendríamos que haber salido TODOS, sin contar con sindicatos ni organizaciones políticas. Cuando digo todos digo trabajadores, pequeños y medianos autónomos, jubilados, etc... Esta sociedad hace aguas por todos lados. Ahora es ridículo hacer huelga y me suena a cachondeo cualquier discurso sindical o patronal. Hasta ahora, que no le han visto las orejistas al lobo, ellos no reaccionan. Bueno, pues ahora que nos toca sacrificarnos de verdad no vengáis a complicar más el tema, que no hacéis ni una a derechas.
Es por este motivo que no secundo la huelga, y es por este motivo por el que yo el día 29 de septiembre acudiré a mi puesto de trabajo para ejercer mi derecho a no hacer huelga, otra cosa será que me dejen entrar o no. Tampoco soy tonta y no pienso enfrentarme a nadie.
Pero lo que he leído, de verdad que es inaudito. ¿Se piensan los señores de UGT que los niños aparecen y desaparecen por arte de magia? ¿Quiénes son ellos para entrometerse en casa de nadie? ¿Cómo valoran ellos que un abuelo cuide a un nieto en una circunstancia determinada? Además ¿Y si resulta que un ciudadano y su pareja deciden acudir a las manifestaciones que ellos han convocado y tienen hijos, hijos que no irán al cole por la huelga en sí? ¿Dónde dejan a los niños? ¿Se los llevan de "mani"?

Creo que se está perdiendo un poco el norte ¿no?

Por favor, si alguien lee esto que me lo explique.

sábado, 11 de septiembre de 2010

LOS LÍMITES DEL MORBO

El hombre occidental de hoy día es morboso, muy morboso a la par que ambicioso. Es la conclusión a la que llegué anoche mientras veía "After Hours" presentado por Rafa Méndez. El programa de anoche tenía como título "Vivir con Miedo". Era un reportaje de diferentes situaciones en las que los protagonistas eran tanto víctimas como verdugos.
En el grupo de las víctimas aparecía la realidad de los taxistas, de menores que habían padecido bullying en el colegio, de los vecinos que vivían en un barrio tranquilo durante el día y literalmente tomado por la droga, la prostitución y la delincuencia en el mismo momento en el que se ocultaba el sol. También nos enseñaron técnicas para defenderse de un posible ataque, solución que consideré excesiva para ciudadanos de a pie que viven tranquilamente en un ambiente normal, ni que viviéramos en el una zona de guerra.
 Por la parte de los verdugos pudimos ver a proxenetas, prostitutas y "condenados por violencia de género", tal y como los denomina la psicóloga que les estaba realizando terapia. Hasta aquí puedo llegar a entender que una cadena televisiva exprima unos temas y unos testimonios con los que ofrecer a la audiencia una información, otro punto de vista de la realidad, aunque en la opinión de muchos sean personas despreciables; lo que no me cabe en la cabeza y me indigna sumamente es que Rafa Méndez consiguió entrevistarse con un gran delincuente de barrio al que no le importaba ni siquiera mostrar su rostro. Durante lo poquito que duró la entrevista a este personaje pudimos escuchar como confesaba sin ningún tipo de pudor ni remordimiento que intimidaba a sus víctimas con una gran navaja que mostró a la cámara tímidamente, insinuaba que era muchísimo mejor que no ofrecieras resistencia porque no iba a tener miramientos, ese era su territorio y todo lo que entra ahí es suyo y tú lo has de compartir con él. Si no te atraca, te vende droga. Si le acompañas te protege del resto de delincuentes de la zona, pero Rafa Méndez recibió una clarísima amenaza y aun él hacía teatro. VERGONZOSO.
Y mi pregunta es: ¿dónde están los límites del morbo? ¿y los de la ambición por hacerse con dinero a costa de mostrar impunemente aberraciones como estas? ¿Realmente no han apresado a este delincuente confeso que ya posee antecedentes y diferentes ingresos en prisión por este tipo de delitos? ¿Tan poco le importa todo que tiene la gran cara dura de reirse en nuestra propia cara de todos nosotros y restregarnos que él va a seguir con su rutina y cuidadito con encontrártelo? ¿No hay sanción alguna para este tipo de programas en los que se roza el límite de la legalidad? ¿No incurren en encubrimiento?
Yo estoy muy a favor de la libertad de expresión e información, pero como para todo hay que tener sentido común y valorar la decencia de las cosas. No hay que ocultar que existen estos individuos pero a éste de momento ya se le ha dado una importancia que a él le eleva su ego por ser un delincuente confeso y además que sale de rositas.
Me encantaría escuchar la opinión sobre todo esto de algún miembro del orden o de la justicia y también la de alguna de las víctimas de este indeseable, al que me gustaría ver si es tan machito y gallito él solo fuera de su corral. También me gustaría saber si estos programas salen igual de impunes de todo esto. Aprecio el buen periodismo de investigación pero esto ni se le acerca.
Os aseguro que yo no perdono al individuo que entró en mi casa hace seis años mientras dormíamos la siesta mi marido y yo, estando embarazada de casi ocho meses. Jamás me he sentido tan vulnerable, indefensa e impotente. Me fastidia pensar que este personaje no lo ha pagado por algún lado y que cualquier día de estos lo pueda estar viendo en televisión confesando que ha cometido todo este tipo de delitos y que continuará haciéndolo porque él lo vale.

jueves, 9 de septiembre de 2010

YA EN PRIMERO

"Princesa. Ya son las ocho, hay que levantarse que hoy empieza el cole...". Dice la mama, pero es que no puedo, de  verdad que no puedo abrir los ojos. A ver si me coge y me lleva a hacer un pipi.

¿Sí? ¡Si! ¡Me lleva! Bueno ya he podido hablar. "Buenos días, mami"

"¡Bichitoooo! Hoy empieza el cole...". Dice mi papi. "Buenos días, papi"

Ya tengo mi ropa encima de la cama. Los leggins rojos y la camiseta negra, ¿las bambas? "Mama, ¿por qué no me pongo los zapatos? Ya no me hacen pupa". "Para el cole y con tantas horas es mejor que te pongas las bambas". Bueno le haré caso.

¡Uau! Voy al cole a primero. ¡Y entro por la puerta de los grandes!

Mi mochila, los libros, ¿dónde están? ¡Ah! Aquí. Han dormido conmigo en la habitación.

Brummmmm. Jo, que ruido hacen las ruedas y no veas si pesan los libros, la mochila se cae para delante.

"¡Princesa, a desayunar". "¡Voy!". Un buen trago y ya estoy. Ahora a lavar los dientes, la cara y a peinar.

¡Ding-dong! "¡El Yayo! ¡Qué bien". Ya estamos todos, al cole.

No puedo parar de hablar con todos. Los libros pesan pero la mochila la llevan los papis. ¡Cuánta gente por la calle! Ya estamos llegando. ¡Ala! Si no se ven más que papas, yayos, niños y mochilas.

Por ahí veo a algunos niños de mi clase. Ya abren las puertas. Va va un beso a todos y allá que voy. "¡Eooo!", grita el papa. Uy se me olvidaba que me acompañan hasta la fila. "Venga va papa, mama". ¿Dónde está mi fila? La buscamos, la buscamos. ¡Allí! ¡Mi profe, el Jordi, bien! ¡Todas mis amigas! Adiós papa, adiós mama.

Entramos por una puerta blanca. ¡Uau! que pasillo más largo... Y otra puerta blanca. ¡Ala! la clase, que grande. ¿dónde vamos?¿dónde nos sentamos?...

Ya de noche...

"Me he perdido un poco... Las clases no tienen lavabo, está fuera, un poquito lejos y no sabía cuál era mi clase, entonces me he parado a escuchar en las puertas hasta que he oído al Jordi. Los libros y todo, todo lo he dejado en clase. Hay dos niños nuevos y ya no están otros que se han cambiado de cole. Me siento con mis mejores amigas en la mesa. No me he acabado todo el bocadillo y le he pedido a mi amiga un poco de zumo, le diré a la mama que mañana me ponga uno.¡Ya voy a primero, ya soy mayor y ya me empiezan a doler los dientes! ¿será que está apunto de venir el Ratoncito Pérez?"

sábado, 4 de septiembre de 2010

TRABAJOS

Busco trabajo... Vaya novedad.

Las empresas se han vuelto locas. ¿realmente creen que existen personas en este país que cumplan todos los requisitos que exigen? Sinceramente, pienso que no.

Se pasan. Donde antes no te pedían más que ganas y habilidad manual, ahora te piden inglés y grado superior en lo que sea, con no sé cuántos años de experiencia. ¿Quién tiene todo eso? 

Pués señores, yo tengo años de experiencia, habilidad manual, seriedad, ganas de aprender y de crecer, quiero comer y tener un futuro para dárselo a mi hija, quiero vivir feliz y de ello depende que tenga un trabajo DIGNO y SERIO. Además me considero bastante válida para desempeñar cualquier trabajo que me propongan si me enseñan bien. ¿No es ésto suficiente?

Sepan ustedes que también las empresas han de cumplir algunos requisitos: seriedad, compromiso, legalidad, honestidad, buena formación, interés por crecer, pero no acosta de la salud y la felicidad de sus trabajadores. Que no se piensen las empresas que nos están regalando la vida por darnos un trabajo. Un contrato es un intercambio de servicios.

Siempre he pensado que un trabajador es una empresa en sí mismo, es como un pequeño autónomo: depende de sí mismo y debe poder decidir qué cliente (empresa) se adapta a sus necesidades. Pero el trabajador ha de adquirir esa labor como un compromiso a cumplir bajo su total responsabilidad.

Una buena política de empresa sería que si el trabajador se adapta a la empresa a la par que la empresa se adapta al trabajador, los resultados de productividad serían realmente sorprendentes. Creo que se debiera de invertir más en eso y no en inventos raros. Pero resulta que siempre gana la ambición, el dinero y el poder sobre la razón, la solidaridad y la necesidad de mantenernos vivos todos con la ayuda de todos. Un trabajador contento es más productivo y una empresa productiva es más poderosa.

Ahora bien, recordemos los trabajadores que no se trata de abusar de nuestros derechos, sino de hacer un buen uso de ellos y no dar ni un solo motivo a las empresas para que éstas nos priven de ellos.

Busco trabajo, un trabajo para mí...