martes, 3 de marzo de 2009

Nuevo Horario

Saludos amigos, hoy necesito opiniones:

El pasado lunes nos convocaron a una reunión en el colegio a los padres de los niños que cursan educación infantil.

El asunto a tratar era un cambio de horario previsto para el próximo curso 2009-2010.

Los profesores nos proponen: como horario de mañana de las 9 horas a las 12’30 horas y como horario de tarde de las 15 horas a las 16’30 horas.

El motivo del cambio: actualmente las mañanas se les hacen cortas, no les cunden y las tardes el rendimiento de los niños disminuye.

Hasta aquí el planteamiento más superficial. Pero profundicemos en el asunto:

¿Pueden los padres conciliar horario laboral/horario escolar?

Todos queremos lo mejor para nuestros hijos: salud, alimentación y educación. Por desgracia vivimos en una sociedad que en la actualidad pasa por momentos bastante complicados a muchos niveles. Yo quiero una educación buena para mi hija, pero también quiero poder alimentarla y darle un techo decente. Tal y como hoy día están las cosas no hay facilidades laborales para los que formamos familias (casi todos), aunque creo que nunca se han hecho miramientos a ese respecto. Cada uno ha tenido que adaptar su vida o su trabajo como buenamente ha podido, todo depende de lo que se priorice y si te dan la oportunidad de poder elegir.

Mi hija necesita un buen rendimiento escolar, pero también una estabilidad emocional cuya base se fomenta en el hogar. Si una criatura vive en un ambiente inestable tiene más posibilidades de desestabilizarse. Con todo esto quiero llegar a la dificultad que nos ponen para poder ocuparnos de los niños.

No llevamos a nuestros hijos al colegio por que nos estorben y no trabajamos por amor al arte, allí aprenden lo que los padres no podemos enseñarles y trabajamos para que a nuestra familia no le falte lo más básico.

Mucha gente ya se ha adaptado el horario laboral para poder conciliarlo con la familia y ahora debería de solicitar otro cambio para volver a cambiarlo en uno o dos años que el niño pase a primaria con un horario de 9 a 13 y de 15 a17.

Los padres hemos propuesto una alternativa: horario de 9 a12’30 y de 15’30 a 17. Parece que lo han aceptado bien y van a estudiarlo.

Hay que pensar que todo esto también afecta a los empleados y a la organización del servicio de comedor del colegio.

No sé hasta qué punto merece la pena tanto cambio.

Os dejo el tema abierto y espero vuestros diferentes puntos de vista. Saludos.

6 comentarios:

tino dijo...

Si quieres que te de mi opinión reconozco que me cuesta mucho, quizá porque ya no tengo que llevar niños al cole.
No obstante no deja de chocarme la manera en que buscan jilipolleces en los momentos mas graves y cuando hay problemas muy muy pero requetemuy serios.
¿Que pasa? se aburren ¿Juegan al lupo-lupo con nosotros?.
A lo mejor les pasa a ellos como a mi que como ya no tengo críos no entiendo el problema.
Te juro que cada día estoy mas desconectado de todo (Ya me estoy aburriendo con tanta tontería).
Me gustaría decirte algo mas útil pero es que este problema no me inspira nada.
Un besico.

Javi dijo...

Lo que no es normal son los horarios de los trabajadores de este país. Los que sí son bastante más lógicos son los educativos.

Lo que no es normal es que haya personas que trabajen de 10 de la mañana a 8 de la tarde. Eso es semiesclavitud.

Elena dijo...

Javi, estoy contigo. El verdadero problema es el horario laboral. En Dinamarca por ejemplo, caso que conozco, el horario laboral siempre es seguido y la gran mayoría de personas a las cinco de la tarde han terminado, al mismo tiempo que los niños en el cole. Allí priorizan la familia y concilian trabajo y hogar. Deben ser más listos. Está claro que un trabajador feliz de su situación general siempre rendirá más.

Peggy dijo...

Pienso que si que se aburren y no hacen más que pedir tonterías.

Y también creo que la clave está en la conciliación de horarios. La gracia es que quieren introducir costumbres nórdicas (sociedades siempre consideradas como más cívicas)para algunos asuntos, pero no para otros.

El problema está en que quieren absorver de todas las culturas en lugar e mantener una identidad propia.

Unknown dijo...

Estoy con Javi y Diciembre en que el problema básico es el horario laboral de la mayoría de trabajadores de este país.
Pero tengo que apuntar que estos cambios de horarios en los colegios no solucionan nada, sinó que intentan esconder ideas bastante equivocadas sobre la educación: ¿Qué coño es esto de bajar el "rendimiento" por las tardes? Presuponen que los niños tienen que estar siempre al 100% para absorver conocimientos que el profesorado se limita a TRANSMITIR y si no es así no pueden dar clase!!!!! ¿Qué coño es dar clase para ellos? ¿Sólo transmitir conocimiento que se tiene que memorizar? ¿A caso no pueden hacer talleres de lectura, dibujo, música... trabajos por proyectos en grupo, juegos cooperativos... por las tardes? Sí, los niños y las niñas por las tardes están más cansados y su concentración baja. Entonces toca buscar estrategias útiles y nuevas... no cambiar horarios!!! No me cabe en la cabeza que no se puedan adaptar y no distrubuyan las asignaturas y las actividades según las necesidades de los alumnos. Esto no es educación, es pura y dura erudición. Saber por saber. Vaya palazo!!! Vaya mierda!!! La educación no es sólo formación profesional, pero creo que muchos maestros no lo tienen claro.
Yo pienso que la escuela tiene que saber encontrar soluciones para interpretar lo que puede necesitar el alumnado, juntamente con sus familias.

Peggy dijo...

Ciertamente, pienso que la educación en este país, más concretamente en esta comunidad, no está bien. La que ha recibido mi generación no era para tirar cohetes pero sí que era mejor que la actual.

Encuentro que están experimentando con el futuro de las nuevas generaciones y están arriesgando demasiado.

A las familias nos piden más implicación en la educación de nuestros hijos pero no nos lo ponen nada fácil.

Bernat, me interesaba mucho saber tu opinión por tu vocación. Gracias.