miércoles, 25 de febrero de 2009

No creo en el Jamás

Juanes es uno de mis cantantes favoritos, no solo por los ritmos latinos de sus canciones. Me gusta mucho el significado de sus letras. Las encuentro muy bonitas incluso en algunas veo muy identificadas mis ideas o mis experiencias. Este es el caso de la canción “No creo en el Jamás” de su último CD “La vida es un ratico”. Este trabajo suyo es el más intimista que he conocido de él, supongo que el motivo es el periodo personal que ha vivido mientras gestaba las letras y las canciones. Según se dice ha atravesado una crisis matrimonial y si eso es así, es cierto que habla de las superaciones, de los errores y de las rectificaciones del ser humano. Pero hay algo que Juanes nunca olvida en sus discos y eso es su tierra querida –Colombia- y su lucha por la libertad de su pueblo. Desde el primer trabajo suyo que yo conocí, “Fíjate bien”, con la canción con el mismo título hasta este último de “La vida es un ratico” no ha faltado nunca una alusión a las minas anti-personas o a la violencia y la extorsión que sufren los indígenas en sus propias tierras.



Pero a lo que iba, de este último CD me gustan prácticamente todas las canciones pero quizá con la que más identificada me siento en esta etapa de mi vida es con la que ya he nombrado anteriormente –“No creo en el Jamás”-. Me transmite esperanza y alegría. Es una canción optimista y positiva. Podría desglosarla y comentarla párrafo a párrafo pero me voy a quedar con el trozo que más me impactó la primera vez que la escuché:


“Si darse por vencido

es una forma de morir

entonces yo jamás

le quiero dar gusto a la muerte

pienso en mi familia

y el corazón late más fuerte.


Que no se puede vivir

pensando en cuando se va a morir

vivir sin soñar es tanto

como morir estando vivo

yo creo en el presente

y eso me aleja de la muerte.”


Es en este trozo de la canción donde he encontrado la solución a mi GRAN MIEDO: la muerte. Supongo que no soy la única. Cada vez que me viene esa idea a la cabeza-bastante a menudo, demasiado quizá- me entra muchísima ansiedad. He tenido que ingeniármelas para superar eso ya que es absurdo centrar tus pensamientos en ese momento tan inevitable. Por eso al encontrar esta canción explicando tan claramente mis propios pensamientos me he dado cuenta de cómo aliviar mi mente y mi angustia. Reconozco que este GRAN MIEDO me supera y cada vez más. Gracias a artistas como Juanes y a sus canciones podemos encontrar alivio a nuestras pesadillas. Y aunque de esta canción este fragmento fue lo que más me impactó, me quedo con el resto donde se habla de la gran capacidad del HOMBRE para superarse y vivir feliz.

13 comentarios:

Marta Parreño dijo...

Peggy! ¡No me gusta nada Juanes! Pero a gustos los colores, claro! Lo encuentro simplón y superficial. Eso sí, con el tema de la muerte me has hecho pensar, y es que yo no le tengo miedo (a la mía, claro). Me has dado una idea... Un beso!

Peggy dijo...

Lo dicho, para gustos...

¡Qué suerte que no tengas miedo! A mí me ha llegado a quitar el sueño desde hace muchos años y creo que voy superándolo. Va por épocas. Es muy chungo, en serio.

Creo que es de ser muy valiente eso de saber afrontar algo que al fín y al cabo forma parte de la vida.

También he de matizar que no me hace mucho el peso eso de ser eterno.

Ya me contarás lo de la idea. Besos.

tino dijo...

Cuando te comas una sardina,un pollo asao, una lechuga, un huevo pasao por agua o incluso cuando tomes antibióticos pa matar los bichos, compárate con ellos (A lo mejor se te quita la fobia esa), a mi no me mola nada la parca ¡ Te lo juro !, pero que hi farem, ¡Mala cara quan morirem!

Elena dijo...

A mí Juanes ni me gusta ni me disgusta, pero creo que está sobrevalorado. Lógicamente hablo a nivel comercial, al final lo único que importa es lo que le llega a la persona que le escucha. Yo tampoco tengo miedo a mi muerte, igual es una liberación final, no habrá conciencia, entonces no habrá sufrimiento porque no habrá nada no? No sé, a mí la que me jode a veces es la vida. La pobre muerte oye, ella no dice nada.

Peggy dijo...

Me gusta encontrar consuelo con vosotros. Por eso he querido plantear el tema y ver otros puntos de vista.

Lo de Juanes es enlace al tema y sí que me gusta eso que se me cuela dentro cuando lo escucho.

Diciembre, tus letras también se me cuelan, y no lo digo por decir.

Es cierto que quizá ese temor que yo tengo es provocado por la sobrevaloración que el ser humano tiene de sí mismo, ya que al fín y al cabo formamos parte de un todo que empieza y acaba.

Aún así duele más la desaparición del ser querido que la desesperación del no estar físico de uno mismo. Por eso creo, y suena cobarde: que me muera yo primera, es decir, que la vida siga su curso natural.

tino dijo...

Bueno bueno Peggy no nos pongámos trágicos que aquí no palma nadie y si tiene que palmar alguien que le por culo a ......... adivina quien.
¡Una pista va! .- Empieza por H y acaba en eu.
A que no lo pillaaaaaas.

Peggy dijo...

¡Que viva la vida y arriba el amor!

Unknown dijo...

Rajneesh Chandra Mohan Jain fue un maestro espiritual hindú. En los años noventa se hacía llamar Osho. En la India inspiró el movimiento Osho, un controvertido grupo filosófico que aún cuenta con muchos seguidores y detractores.

Las enseñanzas de Osho se centran en abordar la cuestión del desarrollo de la conciencia humana hasta alcanzar el grado conocido (en tradiciones varias) como el de la iluminación.

Personalmente creo que fue una persona de un nivel intelectual extraordinario, pero no estoy muy de acuerdo con sus métodos, que considero de dudosa utilidad para nuestra salud psicológica (o almenos la mía) en la sociedad occidental.

Bueno, a lo que iba, un libro que sí me gustó fue "El libro de la vida y la muerte". A mi me dio nuevas respuestas. No sé, a ver qué opinas:
http://www.librerialuces.com/libro/El_libro_de_la_vida_y_la_muerte/isbn/978-84-8346-518-9

Un abrazo

Elena dijo...

Gracias por lo de mis letras Peggy, me he puesto rojilla.

Peggy dijo...

Ei, Bernat. Me apunto la recomendación y buscaré el libro. Espero que también me ayude.

Bienvenido a mi grupo de seguidores.

Saludos.

Peggy dijo...

Diciembre, ¿pondrías voz a alguna letra que no fueran tuya? ¿Podría ofrecerme?

Besos

LowXi dijo...

estaba buscando el significado de esta cancion y de casualidad llegue aqui!
a mi me gustan muchas de sus canciones!... pero hoy esta se a convertido en especial!... en serio te llena de alegria.. optimismo! y sobre todo CONFIANZA!

gracias JuaneS!

JUAN MANUEL NOVA B dijo...

la vida es única y especial, solo que cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de hacerla especial y útil, no solo para nosotros mismos sino también para los demás, en ello radica la felicidad y el éxito de la vida, en que con tu vida puedas hacer feliz a otros, cuando por causa tuya otros pueden tener reflejada una sonrisa en su rostro, entonces vale la pena..

eso es amor al projimo, del que hablaba Jesus...
un abrazo