jueves, 12 de febrero de 2009

Eluana quería morir


Eluana quería morir. Ya se han hecho públicos los resultados de la autopsia de Eluana y se ha confirmado su muerte por deshidratación. Resulta sospechoso que la muerte le sobreviniera tan pronto cuando esperaban que resistiera unos cuantos días más. En mi opinión esto sólo puede significar que Eluana quería escapar de esa prisión en la que llevaba encerrada 17 años y ha aprovechado a la más mínima oportunidad que ha tenido. Quería dejar de sufrir y quería que no se sufriera más por ella.
No es que esté posicionada ante la eutanasia. Considero que es un tema muy muy delicado y que ha de ser muy muy estudiado caso por caso y analizar con lupa todas sus circunstancias. Pero ¿quién ha decidido que es prioritario el derecho a vivir sea como sea al derecho a vivir o morir dignamente? ¿Qué es más cruel: dejar morir a alguien sin posibilidades de vivir o alargar el sufrimiento profundo de esa persona y su entorno?
Es cierto que mientras hay vida hay esperanza. Depende de cada caso en concreto. A veces hay milagros, a veces permanentes, a veces momentáneos. Son estos últimos milagros, los momentáneos los que dan fuerzas para creer que sí, que hay esperanza y hay solución, y son una inyección para la propia persona y sus seres queridos y personas que se encargan de sus cuidados. Pero ¿y cuándo no hay señal? ¿Y cuándo vives en una desesperación y una impotencia eterna e infernal? La vida es para vivirla y disfrutarla, cada uno a su manera, adaptándote a los obstáculos del día a día.
Esta es mi exposición en lo que se refiere a lo moral, pero ¿y en lo religioso? Ante la Iglesia sí que me voy a posicionar. Si dicen que Dios nos manda el castigo y el sufrimiento para que paguemos nuestros pecados, pues qué mala fue Eluana y toda su familia, o quizá qué malo es este Dios. ¿Qué hizo ella tan malo para que tuviera un accidente y quedara en estado vegetativo, consumiéndose año tras año ante el padecimiento de sus familiares? Esta mujer no ha muerto esta semana; Eluana murió el día que tuvo su accidente. La crueldad fue dejar que su corazón siguiera latiendo y que sus pulmones siguieran respirando.
Según he podido apreciar siempre, la Iglesia, o por lo menos algún sector de la Iglesia, se opone a toda manipulación médica para la curación de enfermedades terminales, ya que considera que Dios manda esa enfermedad para llevarse a la persona. Entonces ¿por qué han puesto el grito en el cielo con este caso de Eluana si vivía de forma artificial? Quizá ese Dios se la quiso llevar desde el principio y los humanos nos equivocamos con ella e impedimos la voluntad divina. He ahí la eterna hipocresía y contradicción de ese estamento “tan sagrado” que es la Iglesia.
¿Y qué decir de los políticos? Estos son aún peores, porque éstos se creen dioses. Berlusconi. ¡Menudo payaso! –sin intención de faltarle el respeto a los payasos-. Un personaje de muy dudosa reputación, nada transparente e inmoral, desde mi punto de vista, que se permite el lujo de opinar a la ligera sobre un caso como éste y ponerse a la cabeza en la lucha contra la familia de Eluana. ¡Menuda falta de respeto! ¿Por qué no aceptó la invitación del padre de visitarla? Es muy fácil para este hombre ponerse ante un micrófono y soltar un sinfín de sandeces para reivindicar algo en lo que jamás a puesto ni un gramo de atención.
HIPOCRITAS. Son todos unos hipócritas. No sé si la eutanasia es justa o no, si es legal o no. No sé si eutanasia es igual a asesinato o es igual a libertad y descanso. Yo he llegado a una conclusión: ELUANA QUERÍA MORIR.

7 comentarios:

Marta Parreño dijo...

Vivir es sentir: oler, ver, palpar, saborear, escuchar. Cuando dejas de hacer todo eso, ya estás muerto.

(No te preocupes por faltarle el respeto a Berlusconi, a él no le preocupa faltárselo al resto del mundo)

Elena dijo...

Yo sí que me posiciono ante la eutanasia. Y lo hago a favor. Es más, si algún día me quedo en estado vegetatico o tetrapléjica pido aquí, abiertamente, que alguien me eche una mano para acabar con la situación. Es mi decisión. Está escrita.

Javi dijo...

Un tema así es muy, pero que muy delicado. Creo que lo mejor sería que fuese un tribunal, asesorado por médicos especialistas, el que decidiese caso por caso si procede o no la eutanasia. No podemos tomarlo a la ligera porque no todo el mundo piensa en el beneficio de los pacientes. Hay mucha gente revoloteando alrededor de personas ancianas esperando sacarles un duro y quedarse con sus propiedades. Cuidado con este tema porque hay mucho indeseable que haría lo que fuese por "heredar" un piso en Sarrià.

tino dijo...

Todavía no entiendo a estas alturas con tanto liberalismo y tanta democracia como estos temas siguen dando polsaco. Voy a hacer una sugerencia tan descabellada y escandalosa como para que me tiren tomates... ahí va.- Sugiero que decida el pueblo de una puta vez el SI o el NO en un referendum y a partir de ahí no hablemos mas del tema y nos dediquemos a resolver otros problemas, sugiero que la iglesia se calle la boca de una puta vez y no les den un duro y los pongan a limpiar bosques y plantar árboles, y sugiero a los ciudadanos que despierten ya y no se dejen marear continuamente con cortinas de humo que si aborto que si eutanasia que bla bla bla.
Yo no soy demócrata pero estoy en medio de esta porquería, pero no paro de preguntarme contínuamente... ¿Porqué no consultan para ir a la guerra?, porque nunca consultan nada de nada y hacen lo que les sale de los cojones con total impunidad y aprobación del ciudadano. ¿Que mierda de democracia yanqui es esta impuesta a bombazoso? ¿Cual es la diferencia entre esta dictadura y otra?.
Nos toman por imbéciles y seguramente tienen razón.

Peggy dijo...

He llegado a la conclusión que cuando se trata de una decisión individual y propia no hay que pedir permiso. Eres tú, es tu vida y no debemos ser marionetas. Debe de haber un orden y un control, pero no me gusta que me manipulen para que otros vivan mejor.

Javi dijo...

Es cierto Peggy, uno puede tomar la decisión de acabar con su vida. Es una decisión propia y personal. Pero no es tan fácil y intervienen muchos factores. Estar en plenas facultades para decidir es muy importante y ¿moralmente podemos dejar que cualquiera se mate cuando lo desee?.

El problema real radica en algo más complicado. Mucha gente con problemas de salud necesitaría ayuda para quitarse la vida. Tú puedes matarte, pero si alguien te ayuda o induce a matarte está incurriendo en grave delito, por mucho que le hayas dado permiso.

Es mucho más complicado de lo que parece y si no se hace bien, saldrán ganando los buitres que tratan de beneficiarse de muchos ancianos o de personas en situación límite.

tino dijo...

El señor Zapatero le prometió a la iglesia que mientras el gobierne ese tema ni se tocaría. Hay algún país como Holanda que hace muchos años que lo tienen resuelto (País soberano y no como el nuestro), ya ha servido de experiencia si alguien tiene mucho miedo a algo tan clarito que les pregunten como les va el tema (Sencillamente no pasa nada). En suiza tienen algo así como la asociación de la muerte asistida ( No basta con ser socio sinó que al menos hay que tener 5 años de antiguedad ) y aún así no matan a cualquiera y de cualquier manera, primero estudian el caso a fondo y le dan un montón de plazos y alternativas antes de tomar la decisión (Sin dolor). Claro que Suiza tiene vínculos con el Vaticano y eso da respeto ¿No?